El niño reconoce el espacio en la medida que aprende a dominarlo y con el tiempo aprende a moverse por sí solo.
Se distigue en los niños "espacio primitivo", "espacio próximo" y "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo.
- Espacio lejano: Es al principio un poco diferenciado. Debido a la inmadurez física o de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben objetos que se hallan distantes.
- Para pequeñas distancias y figuras sencillas existe ya una constancia de dimensión o magnitud, en el segundo año.
- Las nociones visuales son las primeras que se desarrollan al máximo con la ayuda de los demás sentidos.
- Las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales.
- A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones.
- La evolución en el modo de ver el espacio es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden sesr forzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario