miércoles, 14 de abril de 2010

Uso del Juicio Lógico


Expresión verbal de un juicio lógico:
Los niños emiten juicios de valor, cuando dan a conocer que un objeto, tiene o no, determinadas características, para indicar si es verdadera o falsa una idea y también lo utilizan para dar a conocer sus gustos y preferencias.
La expresión de un juicio se fundamente en la percepción del mundo por medio de los sentidos.

Uso de afirmaciones y negaciones:
Al iniciar a gatear y caminar, el bebé explora el mundo que le parece interesante, inica también a escuchar la palabra NO y por la pronuncia por imitación, hasta haciendo el ademán que está acostumbrado a ver.
El uso de la afirmación SI, se inicia a utilizar para los gustos y necesidades que se quieren saber por parte del niño.

Uso de conjunción:
Recuerda el lenguaje de un niño de 2 años (mamá, pacha, nene), no utiliza enlaces entre palabras claves de comunicación, la educadora debe estar atenta al uso de las conjunciones a partir de los 3 años.
Al usar conjunciones se unen características y se formula un mensaje de comunicación adecuado (mamá quiero mi pacha)

Uso de disyunción:
La utilizamos cuando hablamos de dos objetos y damos la opción de elegir solamente uno. (¿quieres jugo o leche?) El uso de la disyunción inicia con la imitación de lo escuchado a los adultos.

Uso de cuantificadores:
Son la base en el lenguaje de las proposiciones matemáticas y el descubrimiento del pensamiento propio. No son innatos e inician con la imitación de los adultos, van unidos a la afirmación y negación.

Expresión simbólica de un juicio lógico:
Implica el uso de símbolos e imágenes para representar la expresión pictórica de un juicio lógico.
El ser huma es capaz de asociar millones de símbolos a ideas por medio de su capacidad de sintetizar el mundo real.

Relaciones. Absurdos, sinónimos, antónimos:
En el nivel inicial-preprimaria se trabajarán estos elementos del lenguaje para concer más los objetos y sus características, de preferencia se deben utilizar objetos cotidianos para prestar atención a la relación y no a lo novedoso de un objeto desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario